Page header image

Cianocobalamina (Vitamin B 12), oral/nasal/inyectable

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Este medicamento se usa para tratar o prevenir problemas causados por falta de Vitamina B-12. Úselo exactamente cómo se lo indicaron.
  • No deje de acudir a sus citas para efectuar pruebas para ver cómo le afecta este medicamento.
  • Este medicamento puede causar efectos secundarios indeseados. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios serios, que continúan o empeoran.
  • Informe a todos los profesionales médicos que lo traten sobre todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma.

________________________________________________________________________

¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: vitamina

Nombres genéricos y de marca: cianocobalamina, inyectable; cianocobalamina, oral; hydroxocobalamin, inyectable; vitamina B-12, inyectable; vitamina B-12, oral; Cobolin-M; Depo-Cobolin; Nascobal Nasal Spray; Twelve Resin-K; Vitamin B-12 Injection; Vitamin B-12 Tablets (Puede haber otros nombres de marca para este medicamento.)

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento es una forma de la vitamina B-12, un nutriente necesario. Se usa para tratar la deficiencia de vitamina B-12 y para proporcionar la vitamina B-12 adicional necesaria durante el embarazo o si tiene una hemorragia, anemia u otros problemas. La vitamina B-12 se puede usar para tratar otros síntomas de acuerdo al criterio de su profesional médico.

Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:

  • Una reacción alérgica a cualquier medicamento
  • Anemia
  • Enfermedad de riñón o hígado
  • Enfermedad de Leber (un trastorno de la vista)
  • Problemas con altos o bajos niveles de potasio en la sangre

Informe a su profesional médico si está tomando algún antibiótico, metotrexato, o pirimetamina. Estos medicamentos pueden afectar los resultados de pruebas de la vitamina B-12. También informe a su profesional médico si tiene cualquier tipo de infección.

Si toma alcohol, infórmele a su profesional médico. El alcohol puede impedir que su cuerpo absorba este medicamento.

Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o amamantando, informe a su profesional médico.

¿Cómo se usa?

Este medicamento viene en forma de tabletas, inyectable o como atomizador nasal.

Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento exactamente cómo se lo recetó su profesional médico. Si su profesional médico no le dio instrucciones específicas, siga las instrucciones que vienen con el envase del medicamento. No tome más medicamento del recetado ni deje de tomarlo sin la aprobación de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico si hay algo que no entienda.

Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños. Algunas marcas no deben usarse en niños menores de una edad determinada.

Si tiene las tabletas de acción prolongada, no las rompa, triture ni mastique. Tráguelas enteras. Pregúntele a su farmacéutico si sus tabletas son de acción prolongada.

Si está tomando las tabletas sublinguales, colóquelas sobre su lengua y deje que se disuelvan. No las trague enteras. Si hay algo que no entiende, pregúntele a su farmacéutico.

En general, un profesional médico pone las inyecciones. Si está usando el atomizador nasal, úselo por lo menos 1 hora antes o después de comer o beber comidas o líquidos calientes. Si desarrolla una congestión nasal, póngase en contacto con su profesional médico. Es posible que el atomizador nasal no funcione tan bien si está congestionado.

¿Qué sucede si me olvido una dosis?

Si se olvida de tomar una dosis, tómela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de tomar la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No tome una dosis doble. Si no está segura de qué hacer cuando se olvida de usar una dosis, o si se olvida de usar más de una dosis, consulte con su profesional médico.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

No se han descrito síntomas de sobredosis aguda.

¿Con qué debo tener cuidado?

Si tiene anemia perniciosa, tendrá que usar este medicamento por el resto de su vida. Si no toma este medicamento regularmente, la anemia puede volver y causar daño permanente a los nervios de su médula espinal.

Tendrá que hacerse análisis de sangre con regularidad para ver cómo le afecta este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estas pruebas.

Coma una dieta bien balanceada para ayudar a que este medicamento funcione, y para sentirse bien en general. Su profesional médico o dietista pueden ayudarlo a elegir comidas saludables y enseñarle a prepararlas.

Una dieta vegetariana que no incluye carne, productos lácteos y huevos, no proporciona suficiente vitamina B-12. Si usted es vegetariano, necesita tomar vitamina B-12 por vía oral con regularidad.

El ácido fólico no es un sustituto de la vitamina B-12, pero estos nutrientes frecuentemente se toman juntos. Siga las indicaciones de su profesional médico.

Si necesita atención de emergencia, una cirugía o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista de que está tomando este medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.

Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).

Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Mareos severos, problemas para respirar, inusual enrojecimiento, calor, u hinchazón abdomen inferior patas, tobillos u pies, fiebre sin explicación, debilidad muscular o calambres, confusión, ansiedad, adormecimiento o cosquilleo.

Otros: Diarrea leve, inflamación y sensación de hinchazón, dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de garganta, picazón leve, dolor de espalda.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:

  • Alcohol
  • Ácido aminosalicílico
  • Cloranfenicol
  • Colchicina (Colcrys)

Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.


Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.

Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire los medicamentos al basurero.

Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Developed by RelayHealth.
Medication Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-08-26
Last reviewed: 2015-07-27
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image