________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: antiviral
Nombres genéricos y de marca: zanamivir, inhalado; Relenza
Este medicamento se utiliza para prevenir o tratar la enfermedad causada por el virus de la influenza tipo A y tipo B. Funciona mejor si ha tenido los síntomas 2 días o menos. Este medicamento es un polvo que se inhala por boca usando un dispositivo llamado Diskhaler.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico sobre si ha recibido la vacuna contra la gripe por vía de aerosol nasal en las últimas 2 semanas. No reciba la vacuna contra la gripe por aerosol nasal por lo menos por 48 horas después de usar este medicamento.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento exactamente cómo se lo recetó su profesional médico. Nunca tome una dosis mayor, menor o más prolongada que la recetada.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 7 años.
Este medicamento viene en envases metálicos que contienen el polvo para inhalar.
Lea y siga con cuidado las instrucciones que vienen en el envase del medicamento. Si este medicamento se receta a un niño, su administración tiene que ser supervisada por un adulto que sepa cómo usar el dispositivo. Pídale a su profesional médico o farmacéutico que le muestre cómo usar el dispositivo. Es importante que sepa cómo usar el dispositivo para inhalar este medicamento, y cuánto tiene que inhalar.
Si olvida una dosis, hágalo apenas se dé cuenta, a menos que sea dentro de 2 horas de tomar la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No tome una dosis doble. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, comuníquese con su profesional médico.
No se han descrito síntomas de sobredosis aguda.
Este medicamento no es eficaz contra otros tipos de gripe aparte de la influenza A y B. Este medicamento no reemplaza la vacuna contra la gripe anual. Usted debería recibir la vacuna contra la gripe los años.
Las personas con la gripe, sobre todo niños y adolescentes, que toman este medicamento pueden tener cambios de comportamiento. Comuníquese con su profesional médico de inmediato si usted o su familia notan cambios anormales en su pensamiento o conducta, como: conducta más extrovertida o agresiva de lo normal, confusión, alucinaciones o convulsiones.
Comuníquese con su profesional médico si su condición no mejora en unos pocos días, o si empeora.
Este medicamento le puede provocar mareo o darle sueño. No maneje ni utilice maquinaria a menos que se encuentre totalmente alerta.
El uso de este medicamento no reducirá el riesgo de contagiar la influenza a otras personas.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está usando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Aumento de sibilancia, falta de aliento, hinchazón en la cara, alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), confusión, comportamiento anormal, convulsiones, latido cardíaco rápido o irregular, mareo intenso o desmayo.
Otros: Náusea, diarrea, vómito, tos, nariz tapada o goteo nasal, dolor de oídos, dolor de garganta, mareo, dolor de cabeza, pesadillas.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona éste o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Hable con su profesional médico si ha recibido o piensa recibir:
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante. No abra ni perfore el envase alveolado Rotadisk hasta que esté listo para usarlo.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.