________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Los antibióticos se usan para tratar infecciones causadas por bacterias.
- Haga que su hijo tome los antibióticos durante todo el tiempo indicado por su profesional médico, aun si ya se siente mejor.
- Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico para obtener más información acerca de los medicamentos de su hijo.
________________________________________________________________________
¿Para qué se usan los antibióticos?
Los antibióticos son medicamentos utilizados para tratar infecciones causadas por bacterias, como por ejemplo:
- Amigdalitis estreptocócica
- Infección en los senos nasales
- Pulmonía
- Infección de las vías urinarias
Los antibióticos no tratan virus u otros tipos de infecciones que no son causadas por bacterias. Por ejemplo, no tratan resfriados o resfríos, gripe, o la mayoría de los casos de tos y bronquitis. Si un virus lo enferma, tomar medicamento antibiótico puede hacer más daño que bien. Nunca tome antibióticos sin una receta.
Medicamentos antibióticos a veces se recetan para prevenir una infección. Los antibióticos vienen en distintas formas, como líquidos, píldoras, inyecciones, gotas, ungüentos y geles. Algunos antibióticos se deben administrar por vía intravenosa en el hospital o en el hogar.
¿Cómo funcionan?
Los antibióticos tratan las infecciones al matar las bacterias o impedir su crecimiento. Una vez que se detenga el crecimiento de las bacterias, por lo general, las defensas normales del cuerpo pueden atacarlas.
Existen muchos tipos de antibióticos. Cada uno funciona de manera diferente. Algunos están pensados para ciertos tipos específicos de bacterias. Su profesional médico le recetará el antibiótico que mejor funcione para la infección de su hijo. Para algunas infecciones, es posible su hijo necesite más de 1 tipo de antibiótico.
¿Qué más necesito saber sobre este medicamento?
- Si su hijo toma antibióticos cuando no los necesita, puede tener problemas. Las bacterias pueden cambiar y hacerse resistentes a los antibióticos. En ese caso, un antibiótico quizás no pueda matar las bacterias. Ahora hay algunas bacterias que son resistentes a todos los tipos conocidos de antibióticos.
- Siga las indicaciones que vienen con el medicamento de su hijo, incluida la información sobre alimentos y bebidas.
- Asegúrese de que sabe cómo y cuándo debe tomar su hijo el medicamento. No le dé a su hijo ni más ni menos de lo indicado.
- Asegúrese que su hijo usa sus antibióticos por el tiempo indicado por el profesional de su hijo, aunque su hijo se sienta mejor. Si su hijo deja de tomarlo antes de tiempo, es posible que no mate todas las bacterias y se puede volver a enfermar. Nunca guarde un antibiótico para tomarlo más adelante, ni use antibióticos sobrantes.
- Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede causar el medicamento, y qué debería hacer si su hijo tiene estos efectos secundarios.
- Para medicamentos líquidos, use el dosificador que viene con el medicamento, como un gotero, una jeringa o vaso dosificador. Un dispositivo distinto, o una cuchara de cocina, puede darle una cantidad incorrecta de medicamento.
- Guarde los medicamentos en sus envases originales y fuera del alcance de los niños pequeños.
- Trate de surtir todos los medicamentos bajo receta de su hijo en el mismo lugar. Su farmacéutico puede ayudarle a confirmar que es seguro que su hijo tome todos los medicamentos juntos.
- Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma su hijo. Enumere todos los medicamentos bajo receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que está tomando su hijo. Informe a todos los profesionales médicos que tratan a su hijo acerca de todos los productos que su hijo está tomando.
Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.