________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Los carbohidratos son una fuente de energía para el cuerpo. Existen tres tipos básicos de carbohidratos: almidones, azúcares y fibra dietética.
Para saber cuántos carbohidratos hay en un alimento, lea la etiqueta nutricional.
Los carbohidratos deberían ser entre el 45 y el 60% de las calorías diarias totales. Los cereales como el trigo y el arroz tienen muchos carbohidratos y forman parte de una dieta saludable y bien balanceada. Trate de servir más productos de grano integral y menos productos con cereales procesados. Ayude a su hijo a evitar comer muchos alimentos con azúcar agregada o tomar refrescos o jugos de frutas con mucha azúcar.
Seguir una dieta con muy pocos carbohidratos y muchas proteínas puede llevar a una pérdida de peso más rápidamente que una dieta balanceada que incluya una variedad de carbohidratos. No obstante, a menudo las dietas con muy pocos carbohidratos no tienen nutrientes importantes y fibras, y pueden tener muchas grasas que no son saludables. Estas dietas también pueden ser difíciles de seguir por mucho tiempo.
Las dietas de pérdida de peso más saludables incluyen una variedad de comidas, concentrándose en alimentos de bajas calorías, menos procesados, con alto contenido de fibra y baja cantidad de grasas saturadas.
El cuerpo convierte los carbohidratos en un tipo de azúcar llamado glucosa. La glucosa es transportada por la sangre a todas las células del cuerpo de su hijo para darles energía. El índice glicémico (GI, por sus siglas en inglés) es una escala que mide el efecto de los alimentos que come su hijo sobre el nivel de azúcar en su sangre. Los alimentos que tienen un índice glicémico alto hacen que el nivel de azúcar en la sangre se eleve rápidamente. Los alimentos con carbohidratos que tienen un índice glicémico alto incluyen el pan blanco, el arroz blanco, los fideos fabricados con harina refinada, las papas fritas, los refrescos y el azúcar. Las comidas con un índice glicémico bajo elevan el azúcar en la sangre más lentamente. Algunos ejemplos de comidas con carbohidratos que tienen un índice glicémico bajo son la mayoría de los frijoles, las frutas enteras, el trigo integral, la avena, el salvado, el arroz integral, la cebada y los cereales de desayuno de grano integral y con bajo contenido de azúcar.
Muchos alimentos con un índice glicémico bajo también tienen mucha fibra. Los carbohidratos con alto contenido de fibra llenan mucho más, y si su hijo come porciones más pequeñas de comida puede perder peso y controlar mejor su nivel de azúcar en la sangre.
Es importante que elija cuidadosamente qué carbohidratos va a comer su hijo. Muchos alimentos procesados tienen muchos azúcares, jarabes o grasas, que añaden muchas calorías y pueden hacerle aumentar de peso y causar otros problemas de salud. Busque opciones de carbohidratos menos procesados, de grano integral y “sin azúcar agregada".
Siga estos consejos para elegir carbohidratos saludables e incluya de 20 a 35 gramos de fibra en la dieta diaria de su hijo:
Para obtener más información, consulte: