Tener diabetes significa que tiene demasiada azúcar (glucosa) en su sangre. El cuerpo transforma en azúcar parte de los alimentos que consume su hijo. La sangre de su hijo lleva el azúcar a las células de su cuerpo. Su hijo necesita el azúcar en sus células para obtener energía aunque demasiado azúcar en la sangre no es bueno para la salud de su hijo. El cuerpo utiliza insulina para ayudar mover el azúcar de la sangre a las células.
La diabetes es un problema en la forma en que el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina se produce en el páncreas, que es un órgano situado en la parte alta del vientre. La diabetes tipo 1 se produce cuando el páncreas de su hijo deja de fabricar insulina. La diabetes tipo 2 se produce cuando el páncreas de su hijo no fabrica suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizar la insulina. Cuando el cuerpo de su hijo no tiene suficiente insulina o tiene problemas para utilizar la insulina, el azúcar se deposita en la sangre y no puede llegar a las células.
La diabetes tipo 1 se trata con insulina, pero las opciones de comida y el ejercicio siguen siendo muy importantes para controlar el nivel de azúcar en la sangre y evitar complicaciones. La meta del control de las comidas que elige su hijo es tratar de mantener un nivel normal de glucosa en la sangre a lo largo del día. Esto se hace ajustando la dosis de insulina de su hijo a los tipos y cantidades de comida que come. Los planes de comida se pueden diseñar para adaptarse al estilo de vida de su hijo.
Con el tipo 2, puede controlar a veces el nivel de azúcar en la sangre de su hijo sólo con dieta y ejercicios. O puede tener que tomar un medicamento oral o darse inyecciones de insulina.
En todos los casos, una parte importante del cuidado de su hijo es comprender cómo lo que come afecta su nivel de glucosa en la sangre.
Hay varias maneras de planificar las comidas para ayudarle a controlar la diabetes. Su especialista de diabetes le puede ayudar a hacer un plan de comidas adecuado para su hijo. La mayoría de los planes consisten en medir los carbohidratos en la comida, porque los carbohidratos tienen el mayor efecto sobre el nivel de glucosa en la sangre de su hijo. Los carbohidratos son una fuente de energía para el cuerpo. Existen tres tipos básicos de carbohidratos: almidones, azúcares, y fibra dietética.
Los tipos más comunes de planes de comidas son:
Es importante que se reúna con una dietista para hacer un plan de comidas que se adapte al gusto y estilo de vida de su hijo, y al presupuesto de su familia.
Los niveles de colesterol y triglicéridos pueden aumentar si el azúcar en la sangre es demasiado elevado. Debería medir el nivel de colesterol y triglicéridos de su hijo por lo menos una vez por año. Si lo necesita, su dietista puede ayudarle a ajustar la dieta de su hijo.
Para obtener más información, comuníquese con