________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La tasa de sedimentación eritrocítica (ESR por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que se hace para detectar enfermedades que causan inflamación en el cuerpo de su hijo. La prueba mide la cantidad de glóbulos rojos (eritrocitos) de su hijo que caen al fondo de un tubo de ensayo en 1 hora. Cuando hay inflamación en el cuerpo, los glóbulos rojos se pegan más de lo normal y caen más rápidamente al fondo.
La ESR también se llama la tasa de sedimentación, o tasa de ESR.
La prueba de ESR puede ayudar a diagnosticar y tratar un problema médico que si hijo está teniendo. La prueba no diagnóstica problemas específicos sino que ayuda al profesional médico de su hijo a saber qué otras pruebas pueda necesitar su hijo. También sirve para ver qué tan bien está funcionando el tratamiento de una enfermedad.
El profesional médico de su hijo hará un pequeño corte en el talón del bebé para obtener un poco de sangre para hacer la prueba. Se toma un poco de sangre con una punción de dedo o una vena en el brazo de su hijo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba de su hijo.
Cuándo hay inflamación en el cuerpo, los glóbulos rojos se pegan unos a otros más de lo normal y caen al fondo del tubo de pruebas más rápidamente. Esto significa que caen más de ellas al fondo de un tubo de ensayo en 1 hora que cuando no hay inflamación. La ESR de su hijo puede ser superior a lo normal si tiene una enfermedad o un problema que está causándole inflamación, tal como:
Algunas enfermedades causan inflamación, pero no aumentan la ESR, por lo que un resultado normal no siempre significa que su hijo no tenga un problema médico. Por lo general la ESR baja no es un problema. Sin embargo, su ESR puede ser inferior a lo normal si su hijo tiene:
Si están tratando a su hijo por una enfermedad inflamatoria, el que su prueba ESR esté bajando es una buena señal que su cuerpo está respondiendo al tratamiento.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele: