________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
______________________________________________________________________
Rotavirus es una infección de los intestinos causada por un virus. Puede causar una diarrea severa. Aunque la mayoría de los casos ocurren entre los 6 meses y los 2 años de edad, una infección por rotavirus podría afectar a personas de cualquier edad.
Los niños se infectan con el rotavirus debido a ser expuestas a otras personas que tienen la infección. El virus se encuentra en las heces de cualquier persona infectada. Se puede propagar a otras personas si el virus se pone en las manos, la comida o el agua, o en cosas como juguetes. Los niños pueden propagar el virus antes y después de empezar a tener diarrea.
Generalmente los síntomas comienzan entre 12 horas a 4 días después de estar expuesto al virus. Los síntomas pueden incluir:
El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y lo examinará. Se le puede hacer una prueba de las heces de su hijo para verificar el rotavirus. Si su hijo tiene diarrea severa, es posible que le hagan análisis de orina y sangre para verificar si tiene deshidratación (una pérdida demasiado grande de líquido del cuerpo).
No hay medicamentos específicos que alivien la diarrea causada por el rotavirus. El problema más grave causado por la diarrea severa es la deshidratación, por lo que es importante reemplazar los líquidos
Su hijo necesita beber suficiente líquido para reemplazar los fluidos y minerales que ha perdido. Intente que su hijo beba líquidos adicionales si su cuerpo está perdiendo mucho líquido. Una manera de saber que su hijo está bebiendo suficiente líquido es por el color de su orina. Debería ser amarillo muy pálido.
Bebés menores de 1 año de edad
Si no está amamantando, dele a su hijo una solución de rehidratación oral (ORS, por sus siglas en inglés) como Pedialyte. Una solución de rehidratación oral es una mezcla de fluidos, minerales, azúcar y sales que reponen el fluido perdido por vómitos y diarrea. Usted puede comprar estos productos en las farmacias y tiendas de comestibles. De una solución de rehidratación oral a su bebé en vez de fórmula por las primeras 12 a 24 horas. Vuelva a darle fórmula de nuevo después que su bebé no haya vomitado en 12 a 24 horas.
Si está amamantando a su bebé y éste orina menos de lo normal, ofrézcale una solución de rehidratación oral entre cada momento de amamantar durante las primeras 6 o 24 horas. Si su hijo está vomitando, dele pequeñas cantidades de leche materna o solución de rehidratación oral con una frecuencia mayor de la acostumbrada. A su hijo le resultará más fácil retener pequeñas cantidades de líquido.
Niños de más de 1 año de edad
Para empezar dele a su hijo una solución de rehidratación oral. También puede tratar de darle Popsicles (paletas heladas) o refrescos de limón o ginger ale a media fuerza (mitad agua, mitad refresco). Si no tiene una solución de rehidratación oral, puede darle a su hijo caldo claro o agua mezclada con jugos de fruta. Estos los absorbe el cuerpo de su hijo fácilmente. Evite jugos de fruta concentrados, refrescos oscuros, leche y productos lácteos. No se absorben fácilmente y por lo general tienen demasiada azúcar.
Si los vómitos son severos, puede ser que su hijo necesite fluidos intravenosos (IV, por sus siglas en inglés).
La vacuna contra el rotavirus puede prevenir la infección del rotavirus o ayudar para que sea menos severa. Se da por la boca a los bebés como parte de sus vacunas de rutina. Un bebé debería recibir 2 o 3 dosis, según la vacuna que se use. La primera dosis se puede dar tempranamente a las 6 semanas de edad. La última dosis debería administrarse a los 8 meses de edad.