La prueba de sobrecarga de la glucosa (GTT, por sus siglas en inglés) mide la respuesta del cuerpo a la glucosa (azúcar). El cuerpo transforma en azúcar parte de los alimentos que consume su hijo. La sangre transporta el azúcar a las células del cuerpo de su hijo. Su hijo necesita algo de azúcar en sus células para producir energía, pero demasiada azúcar en la sangre no es buena para la salud de su hijo. Esta prueba se hace cuando su hijo no ha comido nada desde la noche anterior y a unas horas después que bebe una bebida azucarada especial.
Esta prueba también se llama la prueba de sobrecarga oral de la glucosa (OGTT, por su siglas en inglés).
Por lo general, esta prueba se hace para detectar la diabetes. La diabetes es un problema en la forma en que el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina se produce en el páncreas, que es un órgano situado en la parte alta del vientre. El cuerpo utiliza insulina para ayudar mover el azúcar de la sangre a las células. Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina o tiene dificultad para usar su propia insulina, el azúcar no puede llegar a las células y se acumula en la sangre.
Si a su hijo le van a realizar una prueba de glucosa en ayunas, su profesional médico le dirá cuándo su hijo tiene que dejar de comer y beber líquido antes de la prueba En la mayoría de los casos su hijo no debe comer y beber nada excepto agua durante lo menos 8 horas antes de la prueba.
Si a su hijo le van a hacer un análisis de azúcar en la sangre al azar (RBS, por sus siglas en inglés), siga las instrucciones de su profesional médico.
Es posible que su hijo deba evitar tomar ciertos medicamentos antes de la prueba, porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que su profesional médico esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas o suplementos que esté tomando su hijo. Pregúntele a su profesional médico antes de dejar de darle sus medicamentos regulares a su hijo.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con el profesional médico de su hijo.
Su profesional médico puede pinchar el dedo de su hijo con una aguja pequeña (una lanceta) y llenar un pequeño tubo con la sangre. O le puede extraer una pequeña cantidad de sangre del brazo con una aguja.
A continuación su hijo beberá un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa. Sabe muy dulce. A su hijo le harán análisis de sangre cada 30 a 60 minutos por varias horas después de beber esta bebida.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán el resultado de la prueba.
El nivel de azúcar en la sangre puede ser superior a lo normal (hiperglucemia) si:
El nivel de azúcar en la sangre de su hijo puede ser inferior a lo normal (hipoglucemia) si:
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele: