Síndrome de muerte infantil súbita
________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El síndrome de muerte infantil súbita o SMSI es la muerte súbita sin explicación de un bebé menor de un año mientras duerme.
- Para ayudar a prevenir el SMSI siempre coloque a su bebé de espaldas para dormir. Mantenga los juguetes blandos o de peluche, almohadas, y cobijas sueltas lejos de su bebé mientras este duerme. Amamantar y usar chupetes también pueden ayudar.
________________________________________________________________________
¿Qué es el síndrome de muerte súbita infantil?
El síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) también conocido como el síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte súbita sin explicación de un bebé menor de un año mientras duerme. El SMSI es la causa de muerte más común en bebés de entre 1 mes y 1 año de edad en los Estados Unidos.
¿Cuál es la causa?
Se desconoce la causa exacta del síndrome de muerte infantil súbita (SMSI). El riesgo es mayor si:
- El bebé duerme boca abajo o de lado, duerme con ropa de cama suave, duerme en la cama con otros o se sobrecalienta cuando duerme
- La madre fuma, bebe o toma drogas antes o después del nacimiento del niño
- El bebé fue prematuro o algún hermano o hermana murió por SMIS
- El bebé es niño
No hay pruebas de que la vacunación provoque SIDS.
¿Cómo se puede prevenir el SMSI?
Para ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita infantil:
- Asegúrese que su bebé duerma siempre boca arriba.
- Ponga a dormir a su bebé en una cuna hecha estrictamente para bebés. El colchón debe ser firme. No deje que el bebé duerma en la misma cama con otros niños o adultos, o en un sofá, un sillón o sobre una almohada.
- No ponga muñecos de peluche o almohadas adicionales en la cuna de su bebé.
- No use cobijas sueltas ni otros cobertores en la cuna de su bebé. Si usa una manta, dóblela y métala debajo del colchón de manera tal que la cara del bebé no quede cubierta. Nunca permita que la cabeza de su bebé esté cubierta con una manta (edredón o colcha) mientras duerme en la cama o en un asiento de seguridad.
- Si puede amamante a su hijo. Los estudios muestran que los bebés que toman el pecho tienen menos infecciones respiratorias que pueden aumentar el riesgo de SMSI.
- Pruebe con un chupón si su bebé tiene menos de 1 mes de edad. Los chupones se han asociado con un menor riesgo de SMSI. No fuerce al bebé a usar un chupete si no quiere.
- No caliente demasiado la habitación del bebé. La temperatura de la habitación debe ser cómoda para un adulto que usa ropa liviana. El bebé no debe estar caliente al tacto y nunca debe sudar mientras duerme.
- Si fuma, toma o usa drogas, intente dejarlo, especialmente si está embarazada.
- Si hay otra persona que cuida a su bebé, asegúrese de que también sigue estas pautas.
No se ha demostrado que los intercomunicadores eviten el SMSI.
Para obtener más información sobre el SMSI, comuníquese con:
Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2016.4 published by
RelayHealth.Last modified: 2016-04-13
Last reviewed: 2016-04-04
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.