La palabra estafilococo se refiere a un grupo de bacterias. Este tipo frecuentemente causa infecciones de la piel como impétigo, forúnculos y celulitis. La bacteria también puede infectar hueso, músculo, o articulaciones. Rara vez, puede causar otras infecciones serias, como pulmonía e infecciones de corazón.
El estafilococo puede vivir inofensivamente en la nariz y la garganta de muchas personas. Normalmente, la piel sirve de barrera contra el estafilococo. No obstante, si la barrera de piel se rompe por un pequeño corte, rasguño, picadura de un insecto, o si la piel está irritada por condiciones como el eczema, el estafilococo puede atravesar la piel y causar una infección.
Para las infecciones de la piel comunes como impétigo o abscesos de la piel (forúnculos), los síntomas pueden incluir:
Una infección profunda de la piel (celulitis) puede causar:
Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y lo examinará. A veces, un cultivo del pus del área infectada puede ayudar a determinar qué tipo de bacteria está causando la infección. Las pruebas pueden ayudar a determinar cuál es el mejor antibiótico para combatir la infección.
Para muchas infecciones de la piel, lo único que se necesita hacer es drenar el pus del área. Las infecciones leves de la superficie de la piel pueden tratarse aplicando sobre ella medicamentos de uso externo. Para infecciones como impétigo y celulitis, su hijo podría necesitar tomar un antibiótico por boca durante 1 a 2 semanas. Las infecciones más graves quizás deban tratarse en el hospital con antibióticos por vía intravenosa.
El tratamiento de las infecciones estafilocócicas se ha vuelto más difícil en los últimos años. Algunas bacterias son resistentes a muchos antibióticos de uso común. Resistencia quiere decir que la bacteria no se puede matar por uso de estos antibióticos. Esta bacteria resistente se llama el estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés). Asegúrese de decirle a su profesional médico si hay personas viviendo con su hijo que han sido diagnosticadas con el MRSA.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Dele los medicamentos en la manera exacta como fueron recetados. Si su hijo deja de tomar el medicamento demasiado pronto, la infección puede regresar. Si su hijo tiene efectos secundarios debido al medicamento, hable con el profesional médico de su hijo.
Pregúntele al profesional médico de su hijo:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.
Para ayudar a prevenir infecciones de la piel, enséñele a su hijo para que tenga buenas prácticas de higiene: