Page header image

Lesión del tendón de Aquiles

(Achilles Tendon Injury)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una lesión del tendón de Aquiles es un estiramiento o desgarro de una banda de tejido resistente que conecta el hueso de su talón al músculo de su pantorrilla.
  • Cambie o elimine las actividades que le causan dolor hasta que la lesión sane.
  • Una lesión del tendón de Aquiles se puede tratar con calzado especial o plantillas, ejercicio, hielo, y a veces con medicamento o cirugía.

________________________________________________________________________

¿Qué es una lesión del tendón de Aquiles?

Una lesión en el tendón de Aquiles es un problema con el tendón que conecta el hueso del talón con el músculo de la pantorrilla, en la parte inferior de la pierna. Los tendones son bandas resistentes de tejido que fijan los músculos a los huesos. El tendón de Aquiles se usa cuando mueve los dedos del pie hacia abajo, y cuando camina, corre o salta.

Los tendones pueden lesionarse de forma repentina o a lo largo del tiempo. Puede sufrir desgarros pequeños o parciales en su tendón. Si el tendón se desgarra por completo, se llama ruptura. Otras lesiones de los tendones se pueden llamar una distensión, tendinosis o tendinitis.

¿Cuál es la causa?

Las lesiones en el tendón de Aquiles pueden ser causadas por:

  • Uso excesivo del tendón, como por ejemplo si corre mucho cuesta arriba, hace ejercicios intensos o entrenamiento deportivo, o por flexionar mucho las rodillas y los tobillos en el trabajo
  • Una actividad súbita que tuerce o desgarra el tendón, como saltar, comenzar a correr o caerse

Es más probable que tenga un problema con el tendón de Aquiles si:

  • Sus músculos de la pantorrilla están tensos o el tendón de Aquiles está tenso
  • Cambia el tipo de zapatos que usa para correr, o si usa zapatos de taco alto durante el día y después se pone zapatos de taco bajo para hacer ejercicios
  • Tiene un problema llamado pronación excesiva, que ocurre cuando los pies giran hacia adentro y se hacen más planos que lo normal cuando uno camina o corre

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor, rigidez, debilidad o hinchazón en la parte trasera inferior de la pierna
  • Dolor en la parte trasera de la pierna o del tobillo cuando se levanta apoyándose en los dedos del pie
  • Problemas para mover su pie hacia abajo

Si el tendón está completamente desgarrado, quizás haya sentido un ruido como de algo que se rompe en el momento de lesionarse. Es posible que no pueda levantar el talón del suelo o mover los dedos del pie hacia arriba y abajo.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sus síntomas, actividades e historia clínica y le hará un reconocimiento. Su profesional médico lo examinará y quizás lo observe mientras camina o corre, para ver si sus pies están más planos que lo normal. Las pruebas pueden incluir:

  • Radiografías
  • Un estudio de resonancia magnética (RM) que utiliza un campo magnético intenso y ondas de radio para generar imágenes detalladas de su pie y pierna
  • Un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de la parte inferior de la pierna

¿Cómo se trata?

Tendrá que cambiar o eliminar las actividades que le causan dolor hasta que su tendón haya sanado. Por ejemplo, es posible que deba nadar en vez de correr.

Su profesional médico puede recomendarle ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudarle a sanar.

Puede ser útil usar calzado especial o plantillas en el zapato. Si su lesión es grave, su profesional médico quizás le ponga un yeso o una bota en el pie por varias semanas para evitar que se mueva mientras se está cicatrizando.

Si su tendón está desgarrado, quizás necesite cirugía para repararlo.

El dolor suele disminuir tras unas semanas de cuidados personales, pero algunas lesiones pueden tardar meses o incluso más en sanar. Es importante que siga todas las indicaciones de su profesional médico.

¿Cómo puedo cuidarme?

Para bajar la inflamación y ayudar a aliviar el dolor:

  • Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas, envuelta en un paño sobre el área lesionada cada 3 o 4 horas, durante 20 minutos cada vez.
  • Hágase un masaje con hielo. Para ello, primero congele agua en un vaso de plástico y después quite la tapa del vaso para exponer el hielo. Sujete el vaso por el fondo y frótese el hielo sobre el área dolorosa durante 5 a 10 minutos. Haga esto varias veces por día mientras tenga dolor.
  • Cuando se siente o acueste, eleve el pie sobre almohadas para hacer que esté por encima del nivel de su corazón.
  • Tome un medicamento de venta libre para el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
    • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3.000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.
  • Ponga calor húmedo sobre el área dolorida entre 10 a 15 minutos antes de hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento. El calor húmedo puede ayudar a relajar sus músculos. El calor húmedo incluye parches térmicos y almohadillas de calor húmedo que puede comprar en la mayoría de farmacias, un paño o toalla húmeda templada o una ducha caliente. Para prevenir quemaduras de su piel, siga las instrucciones en el paquete y no se recueste encima de cualquier tipo de almohadilla caliente. No aplique calor si tiene hinchazón o inflamación.

Siga las instrucciones de su profesional médico, incluyendo cualquier ejercicio que le haya recomendado. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir un problema con el tendón de Aquiles?

Los ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de realizar actividades pueden ayudar a prevenir lesiones. Si sus pantorrillas o sus tendones de Aquiles están tensos, estírelos dos veces por día, ya sea que realice o no actividades ese día. Si le duele la pierna o el tobillo después de hacer ejercicios, puede aplicarse hielo para ayudar a evitar que se lesionen.

Si tiene una lesión del tendón de Aquiles, no corra cuesta arriba.

Obedezca las reglas de seguridad y use el equipo de protección recomendado para su trabajo o deporte.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-11-01
Last reviewed: 2016-10-24
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image