Page header image

Betabloqueantes

(Beta Blockers)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Los betabloqueantes son medicamentos que se usan para ayudar a reducir la presión arterial, reducir su frecuencia cardíaca, o reducir latidos cardíacos adicionales.
  • Tenga en claro cómo y cuándo tiene que tomar su medicamento. No tome ni más ni menos de lo que se supone que debe tomar.
  • Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir este medicamento y lo que debe hacer si sufre estos efectos secundarios.

________________________________________________________________________

¿Para qué se usan los betabloqueantes?

Los betabloqueantes reducen la frecuencia cardíaca y su presión sanguínea. También pueden ayudar a reducir latidos cardíacos adicionales. Los betabloqueantes se usan para tratar muchos problemas de salud, como por ejemplo:

  • Presión arterial alta
  • Latido cardíaco irregular o rápido
  • Enfermedad cardíaca
  • Migrañas
  • Glaucoma (en forma de gotas para los ojos)
  • Ciertos tipos de temblores

Estos medicamentos se pueden utilizar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.

Hay varios betabloqueantes distintos. El mejor betabloqueante para su caso dependerá de su condición y su salud.

¿Cómo funcionan?

Los betabloqueantes bloquean los efectos de la hormona de estrés epinefrina (adrenalina). La epinefrina hace que el corazón lata más rápido. Al bloquear la epinefrina, los betabloqueantes ayudan al corazón a latir más lentamente y con menos fuerza. Esto quiere decir que el corazón no tiene que trabajar tanto. Algunos betabloqueantes también relajan y abren los vasos sanguíneos, que ayudan a la sangre a circular más fácilmente por los vasos sanguíneos.

Puede comenzar con una dosis baja del medicamento y aumentarla lentamente con el tiempo. Su cuerpo puede tardar un par de meses en adaptarse al medicamento, para que pueda hacer efecto por completo. Una vez que su cuerpo se adapte se sentirá mejor y quizás se reduzca el riesgo de otro ataque al corazón, otros problemas cardíacos o muerte súbita.

¿Qué más necesito saber sobre este medicamento?

  • Siga las indicaciones que vienen con su medicamento, incluso la información sobre alimentos o alcohol. Tenga en claro cómo y cuándo tiene que tomar su medicamento. No tome ni más ni menos de lo que se supone que debe tomar. No deje de tomar este medicamento de pronto sin la aprobación de su profesional médico. Algunas afecciones pueden empeorar si deja de tomar este medicamento repentinamente.
  • Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir este medicamento y lo que debe hacer si sufre estos efectos secundarios.
  • Intente surtir todos sus medicamentos con receta en el mismo lugar. Su farmacéutico la puede ayudar a confirmar que es seguro tomar todos sus medicamentos juntos.
  • Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Informe a todos los profesionales médicos que lo tratan acerca de todos los productos que está tomando.

Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-03-21
Last reviewed: 2016-04-15
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image