________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La enfermedad de la arteria carótida es una condición causada por el estrechamiento o bloqueo de las arterias carótidas. Estas 2 arterias en su cuello riegan sangre a su cabeza y cerebro. Un estrechamiento o bloqueo de una arteria carótida puede reducir o bloquear o detener el riego de sangre. Si el riego de sangre a su cerebro se hace más lento esto puede causar síntomas temporales tales como mareos, ceguera parcial, o adormecimiento. También puede causar un accidente cerebrovascular o la muerte.
En la mayoría de los casos la causa del estrechamiento de los vasos sanguíneos son los depósitos de grasa llamados placa que se amontonan en los vasos sanguíneos y los va estrechado. El estrechamiento disminuye la cantidad de riego sanguíneo a su cerebro. Trozos de placa se pueden desprender de la pared de un vaso sanguíneo y formar coágulos que pueden bloquear el riego de sangre al cerebro.
Su riesgo de desarrollar depósitos de grasa es más alto si:
La mayoría de las personas que tienen una enfermedad en las arterias carótidas no tienen síntomas. Los síntomas más comunes de la enfermedad de la arteria carótida son los ataques isquémicos transitorios (TIA, por sus siglas en inglés) o un accidente cerebrovascular. Un TIA es una breve pérdida de función cerebral. Ocurre cuando el cerebro no recibe la cantidad suficiente de sangre porque se bloquea un vaso sanguíneo por un periodo corto de tiempo. Los síntomas de un TIA son similares a los de un accidente cerebrovascular, excepto en que los síntomas de un TIA desaparecen en 24 horas y los de un accidente cerebrovascular puede que no lo hagan. Un TIA es distinto que un accidente cerebrovascular porque no causa un daño permanente al cerebro. Incluso si sus síntomas desaparecen en 24 horas, es posible que tenga daño al cerebro y haya tenido un accidente cerebrovascular.
Las siglas en inglés FAST (que corresponden a "cara, brazo, habla y tiempo") le ayudarán a recordar los síntomas de los TIA o accidentes cerebrovasculares y qué hacer cuando suceden. Los síntomas aparecen REPENTINAMENTE (FAST, por sus siglas en inglés) y pueden incluir:
Si ha tenido un TIA corre un riesgo más alto de sufrir un accidente cerebrovascular. No ignore los síntomas de un TIA. Obtenga atención médica de emergencia para ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular y para realizarse pruebas para ver si sus síntomas son causados por un bloqueo de sus arterias carótidas.
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
El objetivo del tratamiento es prevenir que las arterias se bloqueen más y causen un derrame.
Su profesional médico le puede recetar medicamentos para ayudar a prevenir los coágulos de sangre o medicamentos para reducir el colesterol. Su profesional médico le puede indicar que tome una aspirina de baja dosis todos los días. La aspirina reduce el riesgo de que se formen coágulos de sangre y reduce su riesgo de tener un accidente cerebrovascular causado por un coágulo sanguíneo. Sin embargo, algunos accidentes cerebrovasculares son causados por sangrado y la aspirina puede aumentar el riesgo de tener este tipo de accidente cerebrovascular. Si usted está teniendo síntomas repentinos de un accidente cerebrovascular, no tome aspirina a menos que se lo recomiende su profesional médico.
Si su arteria carótida está severamente bloqueada y está causando síntomas, es probable que usted necesite un procedimiento para abrir el vaso sanguíneo.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Tome sus medicamentos exactamente como se los recetó su profesional médico.
Intente llevar un estilo de vida saludable:
Solicite a su profesional médico que le controle sus niveles de colesterol y presión arterial periódicamente.
Si tiene la presión arterial alta, el colesterol alto, diabetes, u otro problema médico, siga su plan de tratamiento.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Consulte con su profesional médico sobre su historia clínica personal y familiar y sobre su estilo de vida. Esto le ayudará a saber lo que puede hacer para reducir el riesgo de enfermedad arterial coronaria. El buen cuidado de su salud, incluyendo un estilo de vida saludable, puede ayudar a prevenir esta enfermedad.