________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El síndrome del túnel carpiano es un problema con el que se siente dolor, entumecimiento y cosquilleo en su muñeca, mano y dedos. El túnel carpiano es un espacio estrecho que hay en el antebrazo y la palma de la mano. Está hecho de hueso y otros tejidos. El nervio mediano pasa por el túnel carpiano y llega a los dedos pulgar, índice y medio.
Se desconoce la causa exacta del síndrome del túnel carpiano. Es más común en las mujeres que en los hombres.
Puede ser que la presión, irritación, hinchazón o los problemas de flujo sanguíneo en el túnel carpiano dañen el nervio mediano. La irritación y la presión pueden venir de usar la mano y la muñeca con el mismo movimiento una y otra vez. Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano es un problema frecuente en cajeros, carpinteros, trabajadores de línea de montaje y personas que utilizan un teclado o el mouse de la computadora. O puede que un hueso roto u otra lesión dañen o presione el nervio.
Puede tener mayor riesgo de síndrome del túnel carpiano si alguien de su familia tiene este problema, o si está embarazada o tiene una enfermedad como artritis reumatoide, diabetes o un problema en la tiroides. Algunos medicamentos para tratar el cáncer de mama en las mujeres puede causar el síndrome del túnel carpiano.
Los principales síntomas son dolor, entumecimiento o cosquilleo en la mano y la muñeca, sobre todo en el pulgar y en el dedo índice y dedo medio. El dolor puede:
Puede que tenga sensación de debilidad en la mano. Es posible que sea difícil para usted agarrar cosas y mantenerlas en la mano. También puede que sea difícil saber si algo está frío o caliente al tocarlo.
Su profesional médico le preguntará por sus síntomas, su historia clínica y la forma en que usa las manos. Su profesional médico lo examinará. Puede que le dé unos golpecitos en el centro de la parte interior de la muñeca, o le pida que la doble un minuto para ver si alguna de estas pruebas produce dolor u hormigueo. Es probable que su médico le envíe a un especialista para hacerle pruebas y revisar sus nervios. En algunos casos, es posible que le hagan un ultrasonido o le tomen imágenes por resonancia magnética (RM)
Si tiene una enfermedad que pueda causarle síndrome de túnel carpiano, como artritis, diabetes o un problema de la tiroides, tratar la enfermedad puede aliviar sus síntomas.
Para aliviar la presión sobre el nervio, su profesional médico puede recomendarle que:
En algunos casos puede que su profesional médico le recete medicamentos para el dolor y la hinchazón o le ponga una inyección de esteroides o anestésicos en la muñeca.
Su profesional médico puede recomendarle ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudarle a sanar.
Puede que su profesional médico recomiende cirugía si sus síntomas no mejoran con estos tratamientos.
Estas son algunas cosas que puede hacer para aliviar sus síntomas:
Siga las instrucciones de su profesional médico, incluyendo cualquier ejercicio que le haya recomendado. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Debido a que no se conoce bien la causa exacta del síndrome del túnel carpiano, puede ser difícil de prevenir. Estas son algunas cosas que pueden ayudar:
Sin embargo, no se sabe bien si estos cambios ayudan a evitar el síndrome del túnel carpiano.