________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Los divertículos son bolsas pequeñas o áreas debilitadas que sobresalen de dentro de la pared del intestino. Estas bolsas pequeñas en general aparecen en la parte del intestino llamado el colon. Se parecen un poco a pequeños pulgares que sobresalen de la pared del intestino. Cuando tiene divertículos en los intestinos, se dice que tiene diverticulosis.
Se desconoce la causa exacta de la diverticulosis. Es posible que una dieta baja en fibra pueda causar heces duras y estreñimiento. Sus músculos se esfuerzan para mover las heces que están demasiado duras. Esta alta presión hace que algunos puntos débiles del colon se sobresalgan y formen bolsas pequeñas. Si heces o bacteria queda atrapada en las pequeñas bolsas, puede causar hinchazón, irritación e infección. Esto se llama diverticulitis.
Usted puede tener riesgo de diverticulosis si tiene sobrepeso, fuma, o toma medicamentos como la aspirina o esteroides. Es más común en adultos de más edad, pero puede ocurrir antes de los 50 años de edad, especialmente en los hombres.
En general la diverticulosis no causa síntomas. Si tiene síntomas, pueden ser los siguientes:
La diverticulosis también puede provocar un sangrado sin dolor del recto.
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
Si tiene diverticulosis sin síntomas, su profesional médico quizás le recomiende que agregue más fibra a su dieta. Puede hacerlo comiendo más productos de grano entero, como productos de trigo integral y salvado (pan, cereales y panecillos de salvado). También coma más frutas y verduras. Pregúntele a su profesional médico si debería tomar suplementos de fibra.
No hay pruebas de que la diverticulosis pueda ser causada por ciertas comidas, pero le conviene evitar las comidas que puedan irritar los divertículos, como los granos de las palomitas de maíz, semillas de girasol, semillas de sésamo y las nueces. Si estas comidas no parecen causarle dolor u otros síntomas, puede comerlas.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
La mejor manera de tratar de prevenir la diverticulosis es hacer las cosas que le ayuden a que sus evacuaciones sean suaves y fáciles de pasar. Por ejemplo: