Page header image

Hombro congelado

(Frozen Shoulder)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un hombro congelado (capsulitis adhesiva) es rigidez y dolor que dificulta mover su hombro, por lo general causados por tejido cicatrizal que se forma tras una lesión o cirugía.
  • El tratamiento puede incluir medicamento, fisioterapia o cirugía.
  • Una vez que se ha lesionado el hombro, realice los ejercicios de rehabilitación como le han sido recetados. Si le parece que no puede mover el hombro de la misma manera que podía antes, consulte con su profesional médico.

________________________________________________________________________

¿Qué es un hombro congelado?

Un hombro congelado (capsulitis adhesiva) es rigidez y dolor que dificulta mover su hombro. Los efectos de un hombro congelado pueden ser prolongados y si no se los trata pueden empeorar.

¿Cuál es la causa?

La mayoría del tiempo el hombro congelado (capsulitis adhesiva) comienza después de una lesión o cirugía que causa dolor y le impide mover el hombro por varias semanas. El movimiento limitado puede producir tejido cicatrizal en la articulación de su hombro.

Puede estar en más alto riesgo de desarrollar un hombro congelado (capsulitis adhesiva) después de una lesión o cirugía si tiene condiciones médicas como diabetes, enfermedad de la tiroides, enfermedades cardíacas o artritis.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor en su hombro que comienza lentamente al cabo se varias semanas o meses.
  • Después de tener dolor por varias semanas, es posible que sienta rigidez o tenga problemas para mover su hombro, como no poder levantar su brazo por encima de su cabeza, rascarse la espalda, alcanzar su bolsillo trasero, o ponerse un a sostén. Usted puede tener problemas para dormir.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y la examinará. Las pruebas pueden incluir:

  • Radiografías
  • Resonancia magnética (RM), que usa un fuerte campo magnético y ondas de radio para mostrar imágenes detalladas del el hombro

¿Cómo se trata?

Aun sin tratamiento, el dolor y la rigidez de un hombro congelado pueden desaparecer gradualmente después de unos años. El tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas. Su profesional médico le puede recomendar medicamento para el dolor, o darle una inyección de medicamento esteroide en la articulación del hombro para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Es posible que tenga ver un fisioterapeuta para aprender ejercicios de estiramiento.

Si su hombro no mejora con ejercicios y medicamentos, puede que necesite un procedimiento para romper el tejido cicatrizal en su hombro. Le administrarán anestesia general para relajar sus músculos y evitar que sienta dolor. Usted va a estar dormido durante el procedimiento. Su profesional médico le moverá el hombro en varias direcciones para romper las bandas de tejido cicatrizado.

Es posible que necesite una cirugía artroscópica para quitar el tejido cicatrizal. La artroscopia usa un tubo iluminado con una cámara para ver dentro de su hombro. Para repara su hombro, su profesional médico puede insertar el tubo y los instrumentos a través de pequeñas cortadas para reparar la articulación.

¿Cómo puedo cuidarme?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:

  • Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas, envuelta en un paño sobre el área lesionada cada 3 o 4 horas, durante 20 minutos cada vez.
  • Tome un medicamento de venta libre para el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
    • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3.000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.
  • Haga los ejercicios recomendados por su profesional médico.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir un hombro congelado?

Después de sufrir una lesión del hombro, es importante que no limite el movimiento del hombro más de lo debido. Esto es aún más importante si tiene diabetes, artritis o enfermedades cardíacas.

Haga ejercicios de rehabilitación tal como le han sido recetados. Si le parece que no puede mover el hombro de la misma manera que podía antes, consulte con su profesional médico.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-07-13
Last reviewed: 2016-04-30
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image