________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El codo de golfista es un problema con los tendones que conecta el bulto huesudo que se encuentra en la parte interna de su codo con los músculos que se usan para doblar su muñeca. Los tendones son bandas resistentes de tejido que conectan los músculos a los huesos.
Los tendones pueden lesionarse de forma repentina o a lo largo del tiempo. Puede sufrir desgarros pequeños o parciales en su tendón. Si sufre un desgarro completo de su tendón, se llama rotura. El codo de golfista también se conoce como epicondilitis medial, tendinosis, tendinopatía del flexor de la muñeca o tendinopatía del codo.
El codo de golfista es causado en general por el uso excesivo de tendones y músculos utilizados para doblar los dedos y la muñeca. Esto ocurre comúnmente en la práctica de golf, en deportes donde se lanza un objeto y en deportes con raquetas. También puede ocurrir en algunas actividades laborales, como carpintería o escritura mecánica. El codo de golfista también puede ser causado por una lesión súbita que tuerce o desgarra el tendón.
Los síntomas pueden incluir:
Su profesional médico le hará un reconocimiento y le preguntará sobre sus síntomas, actividades e historia clínica. Las pruebas pueden incluir:
Tendrá que cambiar o dejar de hacer las actividades que le causan dolor hasta que el tendón haya sanado. Por ejemplo, en vez de jugar al golf puede caminar, o escriba a mano en vez de escribir en la computadora.
Su profesional médico le puede recomendar que se ponga una banda elástica alrededor del codo, o una banda justo debajo del lugar en el codo donde siente dolor, para ayudar a soportar y proteger el codo. Puede ser útil usar una muñequera para impedir que doble los dedos y la muñeca. Su profesional médico también le puede recomendar que haga ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudarlo a sanar. Es posible que necesite lecciones de golf para ayudar a corregir su juego de golf.
Si sigue teniendo dolor, su profesional médico le puede dar una inyección de un medicamento esteroide. En casos graves, puede necesitar cirugía para reparar el tendón.
El dolor suele disminuir tras unas semanas de cuidados personales, pero algunas lesiones pueden tardar meses o incluso más en sanar. Es importante que siga todas las indicaciones de su profesional médico.
Para aliviar la hinchazón y el dolor:
El calor húmedo puede ayudarle a relajar los músculos y permitirle mover el brazo con más facilidad. Aplíquese calor húmedo sobre el área lesionada por 10 a 15 minutos a la vez antes de hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento. El calor húmedo se puede aplicar por medio de parches de calor o almohadillas de calor húmedas, que se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, o con un paño o toalla mojada que se ha calentado en una secadora, o dándose una ducha caliente. No aplique calor si tiene hinchazón o inflamación.
Siga las instrucciones de su profesional médico, incluyendo cualquier ejercicio que le haya recomendado. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Los ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de realizar actividades pueden ayudar a prevenir lesiones. Si le duele el brazo después de hacer ejercicios, puede aplicarse hielo para ayudar a evitar que se lesione. Siga las reglas de seguridad y use el equipo de protección recomendado para su trabajo o deporte. Por ejemplo, el uso de una banda en el codo y los ejercicios para estirar el codo pueden ayudar a prevenir este problema.