Se pueden hacer muchas pruebas para diagnosticar enfermedades cardíacas. En cada caso las pruebas dependerán de sus síntomas, de sus factores de riesgo y de su historial de problemas cardíacos.
Un angiograma es una serie de imágenes de radiografía obtenidas después que su profesional médico le inyecta una tintura especial en sus vasos sanguíneos para detectar estrechamiento, debilidad, también obstrucciones en vasos sanguíneos. Un angiograma coronario examina las arterias que llevan sangre al músculo de su corazón. Esto le ayuda su profesional médico a ver si tiene problemas que aumentan su riesgo de tener un ataque de corazón.
Una radiografía usa energía llamada radiación para crear imágenes del interior su cuerpo. A medida que los rayos X atraviesan los tejidos de su cuerpo, los diferentes tejidos absorben diferente cantidad de radiación y aparecen en distintos tonos de blanco y negro sobre una película fotográfica o en una pantalla de computadora. Una radiografía de tórax puede mostrar:
Una angiografía por tomografía computarizada (CT, por su sigla en inglés), es un tipo especial de estudio de radiografía. Las radiografías se toman de distintos ángulos después de inyectar una tintura en una vena, y una computadora pone las imágenes de radiografía juntas para crear imágenes detalladas del corazón.
Esta prueba de imagen (escán) puede hacerse para:
Un estudio de tomografía computarizada ultrarrápida, también llamado CT o estudio CAT (por sus siglas en inglés), es un tipo especial de prueba de radiografía para el corazón. Las radiografías se toman de distintos ángulos y una computadora pone la imagen de radiografía juntas para crear imágenes detalladas de los vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al músculo del corazón. Se llama ultrarrápida debido a que se puede tomar cientos de imágenes durante cada latido cardíaco.
Este escán se hace para detectar la acumulación de calcio en los vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al músculo del corazón. Las arterias coronarias normales tienen muy poco o nada de calcio en ellas. Este escán puede predecir un ataque de corazón en una persona que parece sana.
Un ecocardiograma es una prueba que usa ondas sonoras (ultrasonido) y una computadora para observar su corazón mientras está latiendo. Esta prueba se usa para verificar el tamaño, espesor y movimiento de su corazón, y lo bien que bombea.
Un electrocardiograma (ECG o EKG, por sus siglas en inglés) es una prueba que muestra la actividad eléctrica del corazón.
Un ECG, frecuentemente realizado junto con otras pruebas, puede mostrar:
Una prueba de esfuerzo es una prueba examina su corazón mientras usted hace ejercicio. Mientras hace ejercicio caminando en una cinta para correr o pedalea en una bicicleta estacionaria, le registrarán y grabarán el latido cardíaco en un tipo de electrocardiograma (EKG o ECG, por sus siglas en inglés). Sus lecturas de la presión arterial también se registran mientras se hace ejercicio.
Es posible que le realicen una prueba de esfuerzo durante el ejercicio para buscar estrechamiento en los vasos sanguíneos que llevan sangre, oxígeno y nutrientes a su corazón. El estrechamiento de estos vasos sanguíneos puede no causar síntomas cuándo usted esté descansando. Durante el ejercicio, su corazón hace más esfuerzo y necesita más sangre. Grabar el electrocardiograma antes, durante y después del ejercicio puede mostrar si partes de su corazón no están recibiendo suficiente sangre.
Esta prueba también se puede hacer para ver si el tratamiento para la enfermedad cardíaca está funcionando bien, o para ayudar a desarrollar un programa de ejercicios seguro para usted.
Un monitor Holter es un pequeño dispositivo que registra la actividad eléctrica de su corazón por 24 horas a una semana a la vez. El monitor es del tamaño de una baraja de naipes y usted lo usa durante sus actividades diarias normales, incluso cuando duerme. Los monitores Holter son una manera de encontrar problemas del ritmo cardíaco que ocurren sólo en ocasiones.
Un MRI usa un campo magnético fuerte y ondas radioeléctricas para mostrar imágenes detalladas de la estructura y funcionamiento del corazón.
Si tiene un marcapasos, un desfibrilador cardíaco implantable (ICD, por sus siglas en inglés), u otro metal en el cuerpo, es posible que no pueda hacerse un MRI.
Un MRA utiliza un campo magnético fuerte y ondas radioeléctricas para mostrar imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos.
Un escán MUGA usa un producto químico radiactivo inyectado en su vena para mostrar qué tan bien está bombeando su corazón. Mide la cantidad de sangre que se bombea en cada latido y cómo fluye la sangre dentro de la cámara de bombeo. Un escán MUGA también proporciona información acerca del tamaño de las cámaras del corazón que bombean la sangre, y sobre la resistencia del músculo cardíaco. Esta prueba también se conoce como un ventriculograma radionuclear (RVG, por sus siglas en inglés) o imagen de la acumulación de sangre cardíaca.
Un escán PET, es una serie de imágenes detalladas de su cuerpo tomadas después de que su profesional médico inyecte una pequeña cantidad de material radiactivo en su sangre. Puede hacerse para buscar:
Esta prueba se realiza junto con una prueba de esfuerzo en una cinta sin fin o una bicicleta. Inyectando un producto químico radiactivo llamada radionúclido o trazador en una vena de su brazo en el tope de su ejercicio. El trazador puede mostrar el riego sanguíneo en el corazón.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele: