________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Una hernia de disco es cuando el cojín de tejido entre los huesos de su columna vertebral se sobresale fuera de su lugar.
- Una hernia de disco se puede tratar con fisioterapia, un corsé ortopédico, o a veces con medicamento o cirugía.
- Mantener sus músculos fortalecidos y usar buena postura puede ayudar a prevenir problemas de discos.
________________________________________________________________________
¿Qué es la hernia de disco?
Una hernia de disco es un disco que se ha salido de su sitio en su cuello o espalda. Los discos son pequeños cojines pulposos ubicados entre los huesos de la columna vertebral (las vértebras). Los discos sirven de amortiguación entre cada uno de los huesos de la columna. Cuando un disco se sale de su sitio, puede hacer presión sobre los nervios cercanos, causando dolor y otros síntomas.
A veces una hernia de disco se llama ruptura de disco.
¿Cuál es la causa?
Los discos herniados son casi siempre consecuencia del desgaste normal de la columna a medida que se envejece. En ocasiones se deben a una lesión. Es más probable que sufra de una hernia de disco si se fuerza el cuello o la espalda más de lo debido. Puede ocurrir, por ejemplo, si no se usa la técnica adecuada al levantar, empujar o jalar de algo pesado. El sobrepeso también puede suponer un esfuerzo adicional para la espalda. El riesgo de sufrir hernia de disco es mayor si:
- Es fumador.
- Permanece mucho tiempo sentado sin respaldo lumbar.
- Trabaja frecuentemente con una computadora portátil.
- Pasa mucho tiempo conduciendo por ejemplo, es transportistas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de una hernia de disco pueden comenzar de forma progresiva o repentina. Los síntomas se manifestarán en uno u otro lugar en función de la parte de su columna donde se produzca la hernia. Los síntomas más frecuentes son entumecimiento, cosquilleo, dolor o debilidad en sus nalgas, hombros, piernas o brazos. También puede tener dificultad controlar sus intestinos o vejiga.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas, sus actividades y su historia clínica. Su profesional médico le examinará la columna. Las pruebas pueden incluir:
- Pruebas de movimiento, sensación y reflejos en sus brazos y piernas
- Radiografías
- Una tomografía computarizada (TC), que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas de los huesos y los tejidos vecinos
- Una resonancia magnética (RM) que usa un campo magnético intenso y ondas de radio para generar imágenes detalladas de la médula espinal y los tejidos vecinos
- Electromiograma, que es una prueba de la actividad eléctrica de los músculos
¿Cómo se trata?
Su profesional médico quizás le recomiende:
- Descanso. Es mejor intentar estar activo, de manera que intente no descansar en la cama más de 1 o 2 días o descanse el tiempo que le recomiende su profesional médico.
- Medicamentos. Varios tipos de medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda. Puede ser un medicamento que se tome por la boca o una inyección de esteroides en la columna. Tome todos los medicamentos siguiendo las recomendaciones de su profesional médico.
- Fisioterapia. Puede incluir masaje, tracción (fuerza aplicada a la columna para ayudar a aliviar la presión de los nervios) u otros tratamientos. Puede que le manden ejercicios para ayudar a fortalecer la espalda para que sea más difícil volver a lesionarse. Tal vez aprenda a proteger la espalda mientras trabaja o practica algún deporte.
- Un collarín o inmovilizador de la espalda. Llevar un collarín durante un periodo breve puede ayudar a mantener el cuello en la posición correcta mientras sana.
Con tratamiento, el dolor debería disminuir en unas pocas de semanas, pero puede seguir teniendo un poco de dolor por unos pocos de meses. Si sigue teniendo dolor, su profesional médico le puede dar una inyección de un medicamento esteroide. Si sus síntomas continúan, puede que su profesional médico le recomiende una cirugía, pero generalmente ésta no suele ser necesaria.
¿Cómo puedo cuidarme?
Para ayudar a aliviar el dolor:
- Tome medicamento para el dolor según las instrucciones de su profesional médico.
- Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas, envuelta en un paño sobre el área dolorida cada 3 o 4 horas, durante 20 minutos cada vez. Pasados unos días, puede ayudarle usar una almohadilla eléctrica regulada al mínimo o una bolsa de agua caliente cubierta.
Mantenga siempre una postura adecuada para evitar que la columna soporte tensión adicional.
- Estando de pie, mantenga una postura erguida con los hombros hacia atrás y el vientre hacia adentro. Si debe permanecer de pie por mucho tiempo, muévase con frecuencia y cambie el peso de un pie a otro. A ser posible, coloque un pie sobre un reposapiés de entre 6 y 8 pulgadas de alto. Así se mantiene su espalda recta y se ejerce menos presión sobre su columna.
- Siéntese en sillas que cuenten con un buen respaldo lumbar. Mantenga sus pies sobre el piso o sobre un reposapiés. Levántese por lo menos cada 20 minutos y estire el cuerpo.
Si tiene que levantar un objeto pesado, no se agache doblando la cintura. Flexione las rodillas y póngase en cuclillas junto al objeto que va a levantar. Mantenga la espalda lo más recta posible. Use los músculos de los muslos en lugar de la espalda para hacer el esfuerzo de levantar. No se gire. Cuando levante, baje o transporte objetos pesados, manténgalos siempre cerca del cuerpo.
Para dormir, busque la postura que le resulte más cómoda y con mejor apoyo para la espalda. Por ejemplo, con:
- Póngase boca arriba sobre un colchón duro o sobre un colchón con una tabla rígida debajo. Cuando se acueste de espaldas, coloque una almohada debajo de las rodillas.
- Colóquese boca abajo con una almohada bajo el pecho
- Colóquese de lado con una almohada entre las piernas.
- Si no encuentra una postura cómoda, pruebe a colocarse boca arriba con las piernas levantadas y las rodillas dobladas 90 grados. El ángulo es el mismo que al sentarse erguido en una silla. Una forma de descansar en esta postura consiste en tumbarse en el suelo, doblar las rodillas y colocar las pantorrillas en el asiento de una silla.
Siga las instrucciones de su profesional médico, incluyendo cualquier ejercicio que le haya recomendado. Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Qué se puede hacer para prevenir una hernia de disco?
- Fortalezca los músculos para que puedan contribuir a sujetar mejor la columna. Dos buenos ejemplos de ejercicios para fortalecer y proteger la columna son el caminar y la natación.
- Si tiene sobrepeso, pierda peso.
- Mantenga una buena postura.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.