Page header image

Tirón del cuello

(Neck Strain)

¿Qué es un tirón del cuello?

Un tirón de cuello es un estiramiento o desgarro de un músculo del cuello.

¿Cuál es la causa?

Los tirones del cuello suelen producirse cuando la cabeza y el cuello reciben un golpe o realizan un movimiento forzado, por ejemplo, durante deportes de contacto o al sufrir un latigazo (por un accidente de auto o una caída), y la cabeza y el cuello se mueven bruscamente hacia atrás y hacia adelante. A veces los tirones se producen por una mala postura mientras se duerme o está sentado en su mesa de trabajo.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es dolor en el cuello. Puede sentir dolor cuando mueva la cabeza de un lado a otro o de arriba hacia abajo. Los músculos del cuello pueden tensarse (espasmo) o estar duros y sensibles al tacto. Puede que el dolor aparezca justo después de la lesión o que tarde varias horas o días.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Rigidez en el cuello
  • Mareos
  • Sensaciones inusuales, como ardor u hormigueo
  • Dolor de cabeza

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas, su historia clínica y sus actividades, y le examinará el cuello. Puede que le hagan una radiografía para verificar que no se haya lesionado ningún hueso del cuello (vértebra).

¿Cómo se trata?

Su profesional médico le puede recomendar que haga ejercicios de estiramiento y otros tipos de terapia física para ayudarlo a sanarse.

El dolor en general mejora después de unas semanas cuidándose solo, pero algunas lesiones pueden tardar más en sanar. Es importante que siga todas las indicaciones de su profesional médico.

¿Cómo puedo cuidarme?

Para ayudar a aliviar el dolor:

  • Tome un medicamento de venta libre para aliviar el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno, o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
    • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.
  • Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas envuelta en un paño sobre el área lesionada cada 3 o 4 horas durante un máximo de 20 minutos cada vez durante el primer día o dos días después de la lesión.
  • Aplíquese calor húmedo sobre el área dolorida por 10 a 15 minutos antes de hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento. El calor húmedo puede ayudarle a relajar los músculos y permitirle mover el cuello con más facilidad. El calor húmedo se puede aplicar por medio de parches de calor o almohadillas de calor húmedas, que se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, o con un paño o toalla mojada que se ha calentado en un microondas o una secadora, o dándose una ducha caliente. Si tiene inflamación no se aplique calor.

Es posible que en su caso la combinación de calor y hielo en forma alternada le dé mejores resultados.

Siga las instrucciones de su profesional médico, y todos los ejercicios que le recomiende. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de la prueba
  • Cuánto tiempo tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse solo en su casa
  • A qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

No se olvide de preguntar cuándo debe volver para el próximo examen de rutina.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir un tirón de cuello?

El tirón de cuello puede evitarse manteniendo los músculos del cuello fuertes y flexibles. Pregunte a su profesional médico acerca de ejercicios y estiramientos que puedan ser de ayuda. Si tiene un trabajo o hobby que le obliga a mantener el cuello en una misma posición por muchas horas, como trabajar todo el día frente a la computadora, es importante hacer descansos y estirar los músculos del cuello.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-10-23
Last reviewed: 2015-06-29
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image