Page header image

Espasmos del cuello

(Neck Spasms)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un espasmo del cuello es una rigidez repentina de los músculos en su cuello a consecuencia de una lesión, sobreuso, mala postura o estrés.
  • El tratamiento puede incluir ejercicios de estiramiento, un masaje, medicamentos, hielo o calor y aprender formas de manejar el estrés.
  • Para ayudar a prevenir los espasmos del cuello, mantenga una buena postura cuando trabaje a la computadora. Tome descansos frecuentes y estire los músculos de su cuello. Cuando sienta tensión o dolor en el cuello por primera vez, comience enseguida con el tratamiento que lo ha ayudado en el pasado.

________________________________________________________________________

¿Qué es un espasmo del cuello?

Un espasmo del cuello es una rigidez repentina incontrolable de los músculos del cuello.

El dolor de los espasmos del cuello puede durar pocos días o varias semanas.

¿Cuál es la causa?

Los espasmos del cuello pueden ser consecuencia de lesiones, extenuación, malas posturas o estrés. Por ejemplo, puede tener espasmos del cuello después de mucho trabajo en la computadora o por dormir en mala postura.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Músculos de su cuello que están endurecidos, tensos y duelen
  • Dolores de cabeza
  • Ardor o sensación de hormigueo en su cuello, cabeza, los brazos

¿Cómo se diagnostican?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará.

¿Cómo se trata?

  • Estiramiento: Los espasmos se tratan satisfactoriamente con ejercicios de estiramiento. Su profesional médico le puede recomendar que visite a un fisioterapeuta para que le dé un programa de ejercicios y otros tratamientos.
  • Masajes: Es posible que pueda darse masajes el cuello ubicando los músculos que están tensos y presionando con fuerza. También le puede pedir a una amistad o a un profesional que le haga un masaje.
  • Medicamentos: Su profesional médico quizás le recomiende un medicamento antiinflamatorio, como ibuprofeno o naproxeno, o le puede recetar un relajante muscular. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que su profesional médico lo recomiende, no los tome durante más de 10 días. Ponerse un medicamento antiinflamatorio sin esteroides (AINE) en forma de gel sobre la piel puede disminuir el dolor, con menos efectos secundarios que las pastillas tomadas por boca. Pregúntele a su profesional médico si una receta es lo correcto para usted.
  • Hielo: Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas envuelta en un paño sobre la cuello cada 3 o 4 horas, durante un máximo de 20 minutos cada vez.
  • Calor húmedo: El calor húmedo puede ayudarle a reducir el dolor, relajar los músculos y permitirle mover el cuello con más facilidad. Coloque calor húmedo sobre el área adolorida por hasta 30 minutos para aliviar el dolor. El calor húmedo incluye parches térmicos y almohadillas de calor húmedo que puede comprar en la mayoría de farmacias, un paño o toalla húmeda templada o una ducha caliente. Para prevenir quemaduras de su piel, siga las instrucciones en el paquete y no se recueste encima de cualquier tipo de almohadilla caliente. No aplique calor si tiene hinchazón.
  • Manejo del estrés: El estrés puede causar espasmos del cuello. Puede ser útil consultar con un consejero.

Si estos tratamientos no ayudan, su profesional médico puede darle una inyección de medicamento esteroide, medicamento para el dolor o medicamento para relajar los músculos de su cuello.

  • Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
    • Cuánto tardará en recuperarse
    • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
    • Cómo debe cuidarse en el hogar
    • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir los espasmos del cuello?

Mantenga una buena postura cuando trabaje a la computadora o conduce por mucho tiempo. Tome descansos frecuentes y estire los músculos de su cuello. Mantenga su cuello en una posición neutral – no inclinado hacia un lado o hacia adelante (como cuando se lee un teléfono celular).

Cuando sienta tensión o dolor en el cuello por primera vez, comience enseguida con el tratamiento que lo ha ayudado en el pasado. El tratamiento inmediato de los síntomas puede evitar que estos empeoren.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-05
Last reviewed: 2016-09-20
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image