Una buena salud oral es importante para su bienestar total. El estado de sus dientes y los tejidos en su boca afecta su salud en general y su capacidad de masticar y hablar. El aspecto de sus dientes puede afectar sus relaciones personales.
Para ayudar a prevenir la caries dental y enfermedad en las encías, cepille los dientes y use hilo dental a diario, y vea a su dentista con regularidad. Pídale a su dentista o higienista dental que le muestre la forma adecuada para cepillarse los dientes. Además, es posible que quiera preguntarle a su dentista sobre formas adicionales de prevenir la caries dental, tales como selladores para los dientes y tratamientos con flúor.
Cepille los dientes correctamente por lo menos 2 minutos aunque sea dos veces al día. El momento más importante para el cepillado es antes de ir a dormir. También es una buena idea cepillarse o enjuagarse los dientes después de las comidas. Pásese hilo dental entre los dientes una vez al día.
He aquí una buena manera de cepillarse los dientes:
Un cepillo de dientes con cerdas blandas está menos propenso a lesionar sus encías que uno con cerdas duras. Las cerdas duran pueden empujar sus encías dirección opuesta a sus dientes. Un cepillo con cerdas duras también puede rayar los dientes. Los arañazos facilitan que las bacterias y los ácidos dañen los dientes porque la capa dura y protectora de esmalte se ha salido.
Reemplace su cepillo cada 3 meses o cuando se note gastado. Guarde su cepillo destapado en un lugar seco para que pueda secarse entre cepillados. Nunca comparta su cepillo de dientes con nadie. Contiene bacterias que pueden pasar de una persona a otra, aunque lo limpie muy bien.
Algunos cepillos eléctricos pueden limpiar mejor que los cepillos manuales. A las personas con problemas en las manos y a los niños pequeños les puede resultar más fácil usar un cepillo eléctrico. Pregúntele a su dentista qué tipo de cepillo es mejor para usted.
Pasar hilo dental es la mejor forma de eliminar la comida y la placa de entre los dientes, un área que el cepillo de dientes no puede alcanzar. La placa bacteriana es pegajosa y se adhiere a los dientes. Consiste de mucosidad, saliva, partículas de alimentos, ácidos y bacterias. Si no se elimina con el cepillado diario y limpieza con hilo dental, la placa puede provocar caries, la acumulación de sarro y enfermedad de las encías.
Cuando use hilo dental:
Si tiene sangrado de sus encías por más de 5 días, es una señal que algo no está sano. Su dentista debería examinarlo.
Busque el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (American Dental Association) (ADA) Este sello quiere decir que el producto es seguro y hace lo que dice que va a hacer.
Compre pasta de dientes con fluoruro o flúor (a menos que lo tenga alergia o sensibilidad). El flúor ayuda a prevenir las caries. Usted puede comprar pastas de dientes con ingredientes para ayudar a controlar el sarro, blanquear los dientes, o ayudar que los dientes sean menos sensibles.
Enjuagues bucales pueden ayudarle a refrescar el mal aliento, controlar la placa y proteger sus dientes contra la caries. Busque un enjuague bucal que no tenga alcohol. Enjuagues bucales que contienen alcohol pueden secar su boca y empeorar el dolor o las úlceras bucales.
Una dieta saludable también es buena para sus dientes y encías. Su dieta debe incluir:
Algunas frutas, como las naranjas, ananá (piña), y los melocotones, son altos en azúcar y ácido natural que pueden dañar sus dientes. El ácido natural de la fruta puede ablandar provisionalmente la capa externa del diente. Lo mejor es que se enjuague la boca con agua después de comer estas frutas y se espere 30 minutos para cepillarse los dientes. Frutas como las manzanas crudas ayudan a limpiar los dientes y son buenos refrigerios.
Consumir almidones o alimentos azucarados pueden conducir a la caries dental. Puede ayudar a prevenir las caries al limitar el consume de estos alimentos o si se cepilla los dientes inmediatamente después de comerlos. También ayuda enjuagarse la boca con agua o masticar chicle sin azúcar después de comer o beber alimentos que contienen azúcar. Mascar chicle sin azúcar que contenga Xilitol también puede limpiar los dientes entre cepillados y ayudar a controlar la cantidad de bacterias en su boca.
Si está embarazada, puede notar que sus encías se inflaman y sangran cuando se cepilla los dientes o usa hilo dental. La mayoría del tiempo la causa del sangrado son los cambios hormonales durante el embarazo y desaparece después que da a luz. Entre tanto, use un cepillo de dientes blando y use hilo dental delicadamente. Puede usar un enjuague bucal que no tenga alcohol o usar solamente agua tibia para enjuagarse la boca y las encías.
Hágase por lo menos una revisión dental durante su embarazo. Dígale al dentista que está embarazada. Su dentista puede consultar con su profesional médico para asegurarse que las radiografías, antibióticos, o los medicamentos para el dolor serían seguros para usted y su bebé.