________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La retina es el revestimiento que cubre la parte posterior del ojo y que percibe la luz que entra en el ojo. Un desprendimiento de retina se produce cuando la retina se separa de los tejidos a los que está adherida. Un desprendimiento de retina es un problema muy serio y tiene que ser tratado rápidamente para salvar su vista.
El desprendimiento de retina puede deberse normalmente a uno de estos dos factores:
Entre otros problemas que pueden aumentar su riesgo de sufrir desprendimiento de retina se incluyen:
Los síntomas del desprendimiento de retina son, entre otros:
Si no se trata, puede sufrir una pérdida de visión completa. Esto puede tomar horas o meses.
Su profesional médico de la vista le preguntará por sus síntomas y su historia clínica y hará exámenes y pruebas tales como:
Si el desprendimiento de retina es causado por una inflamación o infección, quizás lo único que haga falta sea tratar estos problemas. Otros tipos de desprendimiento de retina se suelen tratar en general con cirugía. Diferentes tipos de cirugía incluyen poner una banda alrededor del ojo o colocar un gas o aceite dentro del ojo para adherir la retina. En la mayoría de los procedimientos se podrá ir a su casa el mismo día. Después de una operación para el desprendimiento de retina, su visión puede estar muy borrosa. Pueden pasar varias semanas o meses hasta que se le vaya la visión borrosa. Si el desprendimiento es grave, su visión nunca podrá volver a la normalidad.
Mientras se recupera, es posible que tenga que mantener la cabeza en una posición especifica tal como, mirando hacia abajo durante varios días o semanas para que su retina se adhiera en la posición adecuada. Su profesional médico le dirá en qué posición deberá descansar su cabeza, por cuánto tiempo tendrá que hacerlo por día, y por cuántos días o semanas. Hay instrumentos especiales que le permitirán mantener la posición de la cabeza cómodamente durante la recuperación. Pídale a su profesional médico que le proporcione más información sobre este tema.
Siga el tratamiento completo indicado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión, y cuándo necesita tener una revisión para comprobará si hay un cambio en la prescripción de sus lentes.
A veces el tejido cicatricial se puede formar incluso después que un desprendimiento de retina se corrige. Es posible que tenga que operarse para quitar la cicatriz. Si su visión empeora o empieza a tener nuevamente problemas de visión después de la operación, informe a su profesional médico.
Si tiene mucha miopía o antecedentes familiares de desprendimientos de retina, vaya a ver a su profesional médico de la vista regularmente. Si bien algunos cambios de la vista no se pueden prevenir, para evitar un desprendimiento de retina, hágase tratar las perforaciones y desgarros rápidamente.
Si tuvo un desprendimiento de retina en un ojo, el riesgo de que tenga un desprendimiento en el otro ojo aumenta. Vaya a ver a su profesional médico de la vista periódicamente para que le pueda corregir cualquier problema en el otro ojo antes de que se agrave.