Page header image

Desprendimiento de retina

(Retinal Detachment)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un desprendimiento de retina quiere decir que la membrana que cubre la parte posterior de su ojo se desprende del tejido debajo de ella. Puede causar ceguera si no se trata de inmediato.
  • Dependiendo de la causa, el tratamiento puede incluir medicamento, o en la mayoría de los casos, una cirugía.
  • Vaya a ver a su profesional médico de la vista periódicamente para que le pueda corregir cualquier problema antes que se agrave.

________________________________________________________________________

¿Qué es el desprendimiento de retina?

La retina es el revestimiento que cubre la parte posterior del ojo y que percibe la luz que entra en el ojo. Un desprendimiento de retina se produce cuando la retina se separa de los tejidos a los que está adherida. Un desprendimiento de retina es un problema muy serio y tiene que ser tratado rápidamente para salvar su vista.

¿Cuál es la causa?

El desprendimiento de retina puede deberse normalmente a uno de estos dos factores:

  • El gel transparente que llena el centro del ojo se puede volver líquida y tira de una parte débil de su retina. Esto puede producir perforaciones o desgarros. Si se acumula líquido detrás la retina, esta puede separarse de la parte posterior de su ojo.
  • Se puede formar tejido cicatrizal en la superficie de la retina, separándola de la parte posterior de su ojo. En la mayoría de los casos, el tejido cicatricial crece en respuesta a una lesión, una cirugía del ojo o enfermedades como la diabetes o la anemia drepanocítica.

Entre otros problemas que pueden aumentar su riesgo de sufrir desprendimiento de retina se incluyen:

  • Miopía
  • Un crecimiento o una infección en el ojo
  • Un desprendimiento de retina previo en el otro ojo
  • Antecedentes familiares de problemas de retina

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del desprendimiento de retina son, entre otros:

  • Un aumento en cuerpos flotantes o moscas volantes, que son puntos oscuros o culebreos en su vista
  • Centelleos, que son parpadeos o arcos de luz en su visión lateral
  • Pérdida gradual de la visión lateral, que es como una cortina que se va cerrando lentamente sobre la parte frontal de su ojo

Si no se trata, puede sufrir una pérdida de visión completa. Esto puede tomar horas o meses.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico de la vista le preguntará por sus síntomas y su historia clínica y hará exámenes y pruebas tales como:

  • Un examen utilizando un microscopio con una luz incorporada, llamado lámpara de hendidura, para mirar de cerca la parte anterior y posterior de su ojo
  • Un examen usando gotas para agrandar o dilatar sus pupilas y una luz para observar la parte trasera de sus ojos
  • Un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de la parte posterior de su ojo

¿Cómo se trata?

Si el desprendimiento de retina es causado por una inflamación o infección, quizás lo único que haga falta sea tratar estos problemas. Otros tipos de desprendimiento de retina se suelen tratar en general con cirugía. Diferentes tipos de cirugía incluyen poner una banda alrededor del ojo o colocar un gas o aceite dentro del ojo para adherir la retina. En la mayoría de los procedimientos se podrá ir a su casa el mismo día. Después de una operación para el desprendimiento de retina, su visión puede estar muy borrosa. Pueden pasar varias semanas o meses hasta que se le vaya la visión borrosa. Si el desprendimiento es grave, su visión nunca podrá volver a la normalidad.

Mientras se recupera, es posible que tenga que mantener la cabeza en una posición especifica tal como, mirando hacia abajo durante varios días o semanas para que su retina se adhiera en la posición adecuada. Su profesional médico le dirá en qué posición deberá descansar su cabeza, por cuánto tiempo tendrá que hacerlo por día, y por cuántos días o semanas. Hay instrumentos especiales que le permitirán mantener la posición de la cabeza cómodamente durante la recuperación. Pídale a su profesional médico que le proporcione más información sobre este tema.

¿Cómo puedo cuidarme?

Siga el tratamiento completo indicado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión, y cuándo necesita tener una revisión para comprobará si hay un cambio en la prescripción de sus lentes.

A veces el tejido cicatricial se puede formar incluso después que un desprendimiento de retina se corrige. Es posible que tenga que operarse para quitar la cicatriz. Si su visión empeora o empieza a tener nuevamente problemas de visión después de la operación, informe a su profesional médico.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el desprendimiento de retina?

Si tiene mucha miopía o antecedentes familiares de desprendimientos de retina, vaya a ver a su profesional médico de la vista regularmente. Si bien algunos cambios de la vista no se pueden prevenir, para evitar un desprendimiento de retina, hágase tratar las perforaciones y desgarros rápidamente.

Si tuvo un desprendimiento de retina en un ojo, el riesgo de que tenga un desprendimiento en el otro ojo aumenta. Vaya a ver a su profesional médico de la vista periódicamente para que le pueda corregir cualquier problema en el otro ojo antes de que se agrave.

Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-01-20
Last reviewed: 2016-10-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image