Page header image

Tirón del romboide o espasmo

(Rhomboid Strain or Spasm)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Los músculos romboides de la parte superior de la espalda conectan los bordes internos de sus omóplatos a su columna vertebral. Un tirón del romboide es un estiramiento o desgarro de estos músculos. Un espasmo del romboide es una rigidez repentina del músculo que no puede controlar.
  • Deberá cambiar o dejar de realizar las actividades que causan el dolor hasta que sus músculos hayan sanado. El tratamiento puede incluir fisioterapia, ejercicios para estirar y fortalecer los músculos, dar masajes y a veces medicamento.
  • Para ayudar a prevenir problemas de los romboides, haga ejercicios de precalentamiento y estiramiento antes de realizar actividades, y tome descansos con frecuencia mientras esté trabajando a la computadora.

________________________________________________________________________

¿Qué es un tirón del romboide o espasmo?

Los músculos romboides de la parte superior de la espalda conectan los bordes internos de sus omóplatos a su columna vertebral. Un tirón del romboide es un estiramiento o desgarro de estos músculos. Un espasmo del romboide es una rigidez repentina del músculo que no puede controlar.

¿Cuál es la causa?

El tirón o espasmo del músculo romboide se produce en general por uso excesivo del hombro y el brazo. Esto puede suceder por:

  • Realizar actividades por encima de la cabeza, como por ejemplo un servicio en tenis o estirarse para colocar objetos en un estante alto
  • Remar
  • Llevar una mochila pesada, especialmente si la lleva sólo en un hombro
  • Mala postura, sobre todo por usar una computadora durante mucho tiempo

¿Cuáles son los síntomas?

Un tirón causa dolor en la parte superior de la espalda, entre su omóplato y su espina dorsal. Un espasmo se siente como un nudo o rigidez en el músculo. Puede sentir dolor cuando mueve los hombros o cuando respira.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas, actividades e historia clínica y le hará un reconocimiento.

¿Cómo se trata?

Deberá cambiar o dejar de realizar las actividades que causan el dolor hasta que los músculos hayan sanado. Por ejemplo, puede correr o andar en bicicleta en vez de practicar tenis o remo.

Su profesional médico le puede recomendar que haga ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, y otros tipos de fisioterapia, para ayudarlo a sanar.

Un tirón del romboide leve puede tardar unas pocas semanas en curarse, mientras que una lesión severa puede tardar 6 semanas o más.

¿Cómo puedo cuidarme?

Para aliviar la hinchazón y el dolor:

  • Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas, envuelta en un paño sobre el área lesionada cada 3 o 4 horas, durante 20 minutos cada vez. Puede acostarse apoyando la parte superior de la espalda contra el hielo.
  • Tome medicamento para el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno u otro medicamento, de acuerdo a las indicaciones de su profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como el ibuprofeno, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que su profesional médico lo recomiende, no los tome durante más de 10 días. Ponerse un medicamento antiinflamatorio sin esteroides en forma de gel sobre la piel puede disminuir el dolor, con menos efectos secundarios que las pastillas tomadas por boca. Pregúntele a su profesional médico si una receta es lo correcto para usted.

Aplique calor húmedo a su espalda por hasta 20 minutos por vez para ayudar a relajar los músculos endurecidos o los espasmos musculares. El calor húmedo se puede aplicar por medio de parches de calor o almohadillas de calor húmedas, que se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, o con un paño o toalla mojada que se ha calentado en una secadora, o dándose una ducha caliente. No aplique calor si tiene hinchazón.

Haga los ejercicios recomendados por su profesional médico. Los masajes también pueden ser muy útiles. He aquí un modo de realizar una forma de automasaje:

  • Coloque una pelota de tenis en el piso y túmbese con la parte superior de la espalda apoyada en la pelota.
  • Cambie de posición para girar suavemente la pelota contra sus músculos.

También puede comprar un rodillo de espuma o una herramienta de automasaje.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir un tirón o espasmo del músculo romboide?

He aquí algunas cosas que puede hacer para ayudar a prevenir un tirón o espasmo del músculo romboide:

  • Haga ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de las actividades físicas para prevenir lesiones.
  • Si trabaja en una computadora, tome descansos frecuentes para estirar su cuello y la espalda.
  • Siga las reglas de seguridad y use el equipo de protección recomendado para su trabajo o deporte.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-07
Last reviewed: 2016-09-20
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image