Tome un plato de 9 pulgadas. Llene la mitad del plato con frutas y verduras. En la otra mitad ponga a partes iguales alimentos ricos en almidón (como pan integral, arroz integral o papas) y alimentos ricos en proteínas, como carnes o frijoles. Si usa este plato como orientación para cada comida, es fácil comer la cantidad adecuada de alimentos todos los días.
Para evitar comer demasiado, compruebe cuántas calorías come. Las calorías son una forma de medir la energía. Su cuerpo quema calorías durante todo el día. Quema menos calorías mientras duerme o está sentado. Quema más calorías mientras hace ejercicio.
El número de calorías que debe comer cada día depende de su edad y su nivel de actividad. También depende de si está tratando de ganar o perder peso, o de mantener el peso que ya tiene. Si quiere perder peso, debe comer menos calorías y hacer más ejercicio.
Debe tomar estos alimentos todos los días:
Frutas y verduras
Tome distintos tipos de frutas frescas, congeladas, enlatadas o secas. Comer fruta es mejor que beber jugo de frutas.
Tome verduras saludables como:
Cereales enteros
Los cereales, los panes, las galletas, el arroz o las pastas integrales son buenas opciones. Busque las palabras "granos integrales" (whole grain) o "trigo integral" (whole wheat) entre las primeras palabras de la lista de ingredientes.
Productos lácteos
Tome 3 tazas de leche sin grasa o con poca grasa todos los días. En vez de leche puede comer yogur o queso con poca grasa. Si tiene problemas para digerir productos lácteos, pregúntele a su médico qué puede comer o tomar para reemplazarlos.
Proteínas
Obtenga sus proteínas comiendo pequeñas cantidades de carne magra, aves y pescado. En vez de freír la carne, cocínela al horno o a la parrilla. Coma entre 8 y 12 onzas (230 y 340 gramos) de pescado a la semana. Obtenga algunas de sus proteínas de otros alimentos, como frijoles, arvejas (chícharos), la clara del huevo, nueces y semillas.
Puede tener una dieta saludable sin comer carne. Si no come carne, pregúntele a su médico cómo obtener la cantidad suficiente de proteínas, hierro y zinc.
Grasas saludables
Puede ingerir grasas saludables procedentes de aceites de oliva, canola y otros aceites vegetales. También puede añadir pequeñas cantidades de nueces, semillas, paltas (aguacates) y margarina sin grasas "trans".
Algunas comidas no son muy saludables. Otras hasta pueden causar enfermedades si las come con demasiada frecuencia. No hace falta que deje de comer dulces, o los refrigerios salados o con grasa. Simplemente deberá comer menos cantidad de este tipo de comidas. Lo mejor es no tenerlas a mano. Guárdelas para darse un gusto muy de vez en cuando.
Evite las comidas con colesterol, grasas saturadas y grasas trans.
Sus vasos sanguíneos pueden acumular grasa y hacerse más estrechos. Esto puede aumentar el riesgo de un derrame cerebral y de enfermedades cardíacas. Las grasas saturadas y las grasas trans son menos saludables que las grasas no saturadas. Estas son algunas ideas para reducir su consumo de colesterol y grasas saturadas o trans:
Consumir las grasas adecuadas es muy importante si la diabetes, el colesterol alto, o enfermedades cardíacas son parte de su historial familiar.
Coma comidas con menos sal (sodio).
No beba alcohol o beba poco.
Cuando toma demasiado alcohol, esto le puede traer muchos problemas de salud. Las mujeres no deben consumir más de 1 bebida por día. Los hombres no deben consumir más de 2 bebidas por día. Una bebida puede ser 1 vaso chico de vino, 1 lata de cerveza o 1 trago de licor.
Coma menos azúcar.
Las comidas que tienen mucho azúcar le pueden proporcionar muchas calorías. Con frecuencia no contienen los alimentos que necesita para mantenerse sano.
Coma menos carne.
El consumo de carnes, como por ejemplo pollo o pescado, puede ayudarle a mantenerse sano. Es una manera fácil de comer hierro y proteínas. Pero hay muchas personas que consumen más proteína de la que necesitan. Es aconsejable reducir el consumo de carne. Usted puede:
Lea las etiquetas de los alimentos
Las etiquetas de los alimentos le ayudan a saber cuántas calorías y nutrición hay en una ración de comida. Lea las etiquetas de los alimentos para evitar las comidas que no son saludables. También podrán ayudarle a elegir las comidas saludables.
Fíjese siempre en el tamaño de porción indicado en la etiqueta y calcule cuántas porciones está comiendo realmente. Por ejemplo, si una lata de sopa dice tener 2 raciones, pero se come la lata entera, está comiendo el doble de calorías, grasas y sal que se indica en la etiqueta.
Para mantenerse saludable, además de seguir una dieta saludable tiene que realizar suficiente actividad física. Manténgase físicamente activo por lo menos por 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Si está tratando de perder peso o de mantener un peso saludable, quizás tenga que aumentar la cantidad de tiempo que hace ejercicios a 5 horas o más por semana.