________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El glaucoma es una enfermedad del ojo en la que se daña el nervio que transmite mensajes de información visual al cerebro (nervio óptico). Suele estar causado por una elevada presión dentro del ojo. El daño del nervio óptico causa una pérdida de visión permanente. Para evitar la ceguera el glaucoma se debe diagnosticar y tratar tempranamente.
Normalmente, el fluido de la parte delantera del ojo (el humor acuoso) fluye desde donde se forma (el cuerpo ciliar) hasta la parte delantera del ojo. Este fluido nutre el ojo y ayuda a que conserve su forma. El área entre el iris (la parte coloreada del ojo) y la córnea (la capa exterior transparente en la parte delantera del ojo) se llama ángulo. El fluido se drena a través del ángulo, hacia canales de drenaje, y después es reabsorbido por el cuerpo. Cuando el fluido se drena muy despacio, la presión del ojo aumenta.
Los dos tipos principales de cirugía para el glaucoma son la trabeculectomía y la derivación del humor acuoso por tubo de drenaje. Ambas cirugías crean pequeños conductos de salida hacia el exterior de su ojo a fin de drenar mejor el fluido de su ojo. Durante la trabeculectomía, el conducto de salida se realiza a través de la parte blanca del ojo. Durante la cirugía para la derivación del humor acuoso, se coloca un pequeño tubo en el ojo. Ambos pueden reducir la presión en su ojo y puede ser de ayuda para prevenir más daño al nervio óptico y pérdida de visión.
La trabeculectomía (también llamada la cirugía de filtración) o la cirugía con tubo de derivación se pueden usar cuando:
Usted puede optar por no recibir tratamiento. Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
El procedimiento se realiza en un quirófano.
Le darán un medicamento sedante para ayudarlo a relajarse. Le entumecerán el ojo con gotas para los ojos o una inyección de un anestésico local alrededor del ojo para que no sienta dolor durante la cirugía. Algunas personas necesitan anestesia general. La anestesia general relaja sus músculos y lo hará dormir.
Después que le den el anestésico, su profesional médico realizará un pequeño canal de drenaje para que el fluido pueda regar de la parte interior del ojo hacia el exterior del ojo. El fluido fluye a través del nuevo orificio, bajo la cubierta transparente sobre la parte blanca del ojo, y luego se acumula en una pequeña bolsa, llamada ampolla de filtración, debajo del párpado. El fluido entonces se absorbe lentamente en el torrente sanguíneo. Su profesional médico le puede poner un poco de la medicina en el ojo para evitar que el nuevo canal se cierre por cicatrices.
Deberá ser examinado al día siguiente. Su profesional médico va a querer comprobar sus ojos una o dos veces por semana por 4 a 6 semanas después de su cirugía.
Usted usará diversos medicamentos para los ojos después de la cirugía para ayudarle a sanar y reducir el riesgo de infección.
Su visión puede estar nublada por varias semanas después de la cirugía. Después de la cirugía es posible que necesite medicamentos para mantener la presión normal en el ojo. Una vez que su ojo sane, es posible que tenga que obtener una receta nueva para sus anteojos.
En general, después de la trabeculectomía, usted no va a poder usar lentes de contacto. Si usa lentes de contacto, consulte con su profesional médico acerca de sus opciones.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.