________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: broncodilatador; anticolinérgico
Nombres genéricos y de marca: bromuro de ipratropio, inhalado; bromuro de ipratropio, nasal; Atrovent HFA; Atrovent Nasal
Este medicamento viene en dos formas: un medicamento que lo inhala por la boca y un aerosol nasal.
La forma inhalada trata problemas para respirar causados por asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se inhala dentro de sus pulmones por la boca.
El aerosol nasal (en un envase con bomba rociadora) se usa para aliviar el goteo nasal causado por resfriados o alergias. No alivia la congestión nasal, estornudos o el goteo postnasal (goteo desde la parte posterior de la nariz directamente a la garganta).
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No amamante mientras esté tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
La forma inhalada viene en forma de una solución para uso en un nebulizador (un dispositivo rociador eléctrico) o en un inhalador en aerosol. Ambos son para la inhalación por la boca. El aerosol nasal está disponible en una botella con bomba rociadora para rociar dentro de los orificios nasales.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Asegúrese de saber cuándo tomar el medicamento y cuánto medicamento tiene que tomar. Siga atentamente las instrucciones en el envase del medicamento sobre cómo usar este medicamento. Si no está seguro de cómo debe usar este medicamento, pregúntele a su profesional médico o farmacéutico.
Consulte con su profesional médico antes de usar la forma inhalada de este medicamento en niños menores de 18 años.
Consulte a su profesional médico antes de usar la forma de aerosol nasal de este medicamento en niños menores de 5 años. Una persona adulta debe supervisar el uso de la forma de aerosol nasal de este medicamento por un niño.
Use este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. No use más medicamento, o con mayor frecuencia, ni por más tiempo de lo recetado. No suspenda este medicamento sin la aprobación de su profesional médico.
Si está usando otros medicamentos inhalados, pregúntele a su profesional médico o farmacéutico cuál debería usar primero. Use los otros medicamentos inhalados únicamente según le indique su profesional médico.
Use este medicamento con regularidad según lo recetado. Si se olvida una dosis, úsela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de la próxima dosis. En ese caso, no use la dosis que olvidó y use la siguiente como se le indica. No use una dosis doble. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, comuníquese con su profesional médico.
No es probable que una sobredosis aguda de este medicamento produzca síntomas que ponen en peligro la vida. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones al 800-222-1222.
Este medicamento no está diseñado para tratar el broncoespasmo repentino (jadeo grave para respirar). Su profesional médico le recetará un medicamento distinto que usted inhala por la boca para el alivio rápido.
Si necesita usar este medicamento con mayor frecuencia, o si sus síntomas empeoran, comuníquese con su profesional médico.
No rocíe este medicamento en o cerca de sus ojos porque puede causar dolor en los ojos, visión borrosa, empeoramiento del glaucoma de ángulo estrecho, u halos en la vista. Si le entra algo de este medicamento en los ojos, enjuáguese los ojos con agua fría y comuníquese con su profesional médico.
Este medicamento le puede provocar mareo o causar visión borrosa. No maneje ni utilice maquinaria a menos que se encuentre totalmente alerta y pueda ver con claridad.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está usando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Aumento de problemas para respirar, latido cardíaco irregular o rápido, dolor en el pecho, problemas para orinar; dolor en los ojos; cambios profundos o problemas en su visión; sangrado nasal masivo o continúo o sequedad nasal (aerosol nasal).
Otros: Dolor de cabeza, náusea, vómito, mareo, boca o garganta secas, ronquera, tos, visión borrosa temporal, problemas para dormir, dolor de garganta, nariz que gotea o nariz tapada, sangrado nasal leve (aerosol nasal).
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que le tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.